Programa 1 – Presentación. No promover la ciencia es hipotecar nuestro futuro.

marzo 6th, 2004

La Argentina es dueña de una tradición científica que se descuidó durante décadas. El desafío es retomar ese camino que el mundo desarrollado conoce muy bien y que es el único capaz de generar riqueza y bienestar. Para esto la Argentina debe valorar a los recursos humanos que forma pero que luego no logra retener. A favor de esta sociedad del conocimiento -que necesita del compromiso de la clase dirigente, del sector empresario privado y del Estado- hablaron nuestros premios Nobel en Ciencias: Houssay y Leloir. También Milstein advirtió que, para alcanzarla, hay que aumentar el porcentaje de inversión en ciencia. Si no, “no se puede esperar nada”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Bernardo Houssay analiza un trabajo sobre hipertensión

…cortina…LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERAcortina….

Dueño de una rica tradición científica, nuestro país quiere volver a un sistema descuidado en las últimas décadas y que el mundo desarrollado SABE IMPRESCINDIBLE para generar riqueza y bienestar… El intento es posible porque hay una base de excelencia que hizo que ante la adversidad…la Argentina sorprendiera en distintas disciplinas en virtud del empeño de gente tenaz que no claudicó…(ráfaga)….

Una de las “batallas” que tenemos por delante es RETENER a miles de científicos y tecnólogos que son tentados por países que SÍ privilegian la investigación y el conocimiento superior…Un ejemplo ilustra lo grave del problema:…Si en el fútbol local los argentinos dejamos de disfrutar de los mejores jugadores vendidos al exterior, la emigración de la inteligencia hipoteca nuestro destino como país independiente…La ecuación es contundente: valorados e incluidos en una “política de Estado”…los “recursos humanos” pasan a ser una “herramienta fundamental en el desarrollo económico”… La idea NO ES nueva… la sugirió en 1937 quien sería el primer premio Nobel argentino en ciencias: el doctor Bernardo Houssay…También hablaron en favor de la sociedad del conocimiento otros dos premios Nobel argentinos: los doctores Luis Leloir y César Milstein…(ráfaga)…

Y en éste camino de comunicación que iniciamos hoy, es necesario atender la convicción de Milstein pronunciada antes de su muerte, en marzo de 2002…“claro que la Argentina tiene una chance, tiene una gran chance, por supuesto”… Pero para que esto se concrete resulta crucial completar su concepto…”Es cierto que la Argentina tiene problemas económicos enormes, pero también es cierto que el porcentaje de lo que dedica a la ciencia es muy bajo, extremadamente bajo, y si es tan bajo no se puede esperar nada”

El intento de cambiar la tendencia parece estar comenzando…Y es excelente que ocurra…porque para construir un país mejor, habrá que despejar la “vidriera irrespetuosa de los cambalaches” que con resignación describió hace 8 décadas el genio popular de Enrique Santos Discépolo…Instrumentar el gran potencial en ciencia de la Argentina, TIENE QUE SER el compromiso ineludible de nuestra clase dirigente, incluidos la Universidad Pública, el sector empresario privado, y el Estado….

…cortina…LA CIENCIA ARGENTINA EN LA VIDRIERA…cortina…..

Fotografía de Bernardo Houssay, facilitada por Alberto Taquini (h).

Entry Filed under: Programas

4 Comments Add your own

  • 1. Ciencia Argentina en la v&hellip  |  febrero 13th, 2007 at 10:13 PM

    […] Programas en los que participó: 1, 3 […]

  • 2. Ciencia Argentina en la v&hellip  |  febrero 13th, 2007 at 10:15 PM

    […] Programas en los que participó: 1 […]

  • 3. Negro Luthard  |  noviembre 18th, 2008 at 6:08 AM

    Te lo prometí, lo voy a disfrutar, de a poco, como un buen escoces de 18 años, te mando un abrazo,

    Negro Luthard

  • 4. Pablo  |  mayo 28th, 2010 at 11:17 PM

    Coincido totalmente con lo definido en este programa: el desarrollo del conocimiento de una sociedad es fundamental para la prosperidad de la misma.
    Muy necesario para los argentinos escuchar estos mensajes y hacercelos entender. muy bueno.
    Te mando saludos
    Pablo

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed